miércoles, 9 de enero de 2008

Actividades 19/12/2007
1. Accede a http://europa.eu/index_es.htm, pulsa en "UE en breve", después en países y, finalmente en países candidatos. Debes recopila el máximo de información sobre ellos y colocarlo en tu blog con el nombre "Nuevas incorporaciones a la UE".
NUEVAS INCORPORACIONES DE LA UE
Antigua República Yugoslava de Macedonia
Sistema político: república
Capital: Skopie
Superficie: 25 713 km²
Número de habitantes: 2,05 millones
Moneda: denar
La Antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo su independencia en 1991, con la desintegración de Yugoslavia. Es un país sin salida al mar, situado en los Balcanes centrales, con una orografía montañosa horadada por profundos valles y cuencas fluviales. Su principal atracción turística es el lago Ohrid, en la frontera con Albania.Dos tercios de la población son de etnia macedonia; hay una notable minoría albanesa del 25%, y minorías más reducidas de turcos y gitanos.
La Constitución de 1991 se modificó en 2001 para conferir más derechos a las minorías. El Parlamento unicameral o Sobranie se compone de 120 miembros, elegidos para un periodo de cuatro años. El Presidente, cuyos poderes son limitados, es elegido por votación popular para un mandato de cinco años.
El país posee ciertos recursos minerales como hierro, cobre, plomo y zinc. Las principales actividades económicas se desarrollan en los sectores alimentario, tabaquero, textil, químico, siderúrgico y cementero.
La cocina local comprende especialidades como cerdo preparado con alcaravea, pichones rellenos y la versión local de la ensaladilla shopska (con tomate, pepino y queso de oveja) típica de toda la región balcánica.


Croacia

Sistema político: república
Capital: Zagreb
Superficie: 57 000 km²
Número de habitantes: 4,4millones
Moneda: kuna

Croacia se convirtió en Estado independiente en 1991 en el proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia. La región de Zagorje, al norte de Zagreb, presenta una orografía de onduladas colinas; al este, la fértil región agrícola de Panonia está surcada por los ríos Drava, Danubio y Sava. Más de un tercio de Croacia está recubierto de bosques. El Parlamento de Croacia (Sabor) es un órgano legislativo unicameral compuesto por 160 miembros elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. La economía de Croacia se basa sobre todo en la industria ligera y los servicios. El turismo es una fuente de ingresos importante, especialmente en la costa dálmata, salpicada de centenares de islas y donde se asientan las históricas ciudades de Dubrovnik, Split y Zadar.

Seis parajes declarados Patrimonio de la Humanidad y ocho parques nacionales dan fe de la inmensa riqueza cultural y natural de Croacia. Esta rica cultura refleja los periodos turbulentos de la historia del país, dentro del Imperio Romano y, más tarde, como región fronteriza entre los Imperios Austrohúngaro y Otomano.
La gastronomía croata es conocida por sus carnes a la parrilla, jamones ahumados de Dalmacia, sardinas en salmuera, quesos de oveja y salchichones condimentados con pimentón. Croacia es también conocida por sus vinos, fruto de una antigua tradición vitivinícola.


Turquia
Sistema político: república
Capital: Ankara
Superficie: 775 000 km²
Número de habitantes: 70,2 millones
Moneda: lira turca
A caballo entre Europa y Asia, Turquía posee una rica diversidad cultural y étnica. Su historia se inicia con antiguas civilizaciones como la de los hititas, y pasa por épocas tan florecientes como los periodos griego y romano (San Pablo predicó el Cristianismo en sus ciudades), Bizancio y el Imperio Otomano. La actual República de Turquía fue fundada en 1923 como Estado laico de corte occidental. Cerca del 98% de la población profesa la fe musulmana. En el sureste del país vive una importante población kurda.
Constantinopla (actual Estambul), fundada en 330 d.C. en el estrecho del Bósforo, entre el Mar Negro y el Mar de Mármara, fue desde ese año capital de la mitad oriental del Imperio Romano y, después, del Imperio Bizantino.
Entre las joyas arquitectónicas de Turquía hay que mencionar las mezquitas Selimiye y Suleymaniye (de Solimán el Magnífico) y la célebre Basílica de Santa Sofía, que se convirtió en mezquita en tiempos otomanos y que ahora es un museo. El vasto patrimonio arqueológico del país constituye una atracción turística de primer orden. En su apogeo, el Imperio Otomano era la potencia dominante en el Mediterráneo oriental y meridional y Oriente Medio.
La cocina turca ofrece muchos platos a base de cordero; es también muy popular el yogur de leche de cabra, especialmente mezclado con pepino, ajo y menta. Existe una larga tradición de consumo de café, y los cafés son un lugar de encuentro predilecto de los turcos.
Entre las personalidades turcas más conocidas destaca el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.
2. Localiza las webs de los organismos supranacionales (ONU, Banco Mundial, etc) y comenta en tu blog sus objetivos, países que los componen, qué hacen, etc.















3. Entra en el INE http://www.ine.es y consulta "España en cifras 2006 (datos sobre población). Con ellos, calcula:
- la tasa de natalidad
- mortalidad
-crecimiento vegetativo
- mortalidad infantil
- número medio de hijos
¿Qué factores afectan a España para obtener estos datos? Repasa el tema del libro si fuera necesario y colócalo todo en tu blog.















Realiza un gráfico o pirámide de población con todos los datos obtenidos y me lo entregas en clase después de vacaciones de Navidad.

No hay comentarios: